Historia del terrario

Esta súper loco pensar como una simple caja cambió el mundo y se convirtió en el invento más importante en la botánica. El descubrimiento de los terrarios sucedió por accidente hace casi 200 años y cambió la historia de las plantas para siempre. 

 

La historia comienza con un hombre llamado, Nathaniel Bagshaw Ward, un médico inglés aficionado a la botánica. Cuando era niño creía que quería ser marinero, por lo que su padre lo envío a un viaje trasatlántico a Jamaica. Ahí empezó su obsesión por las plantas, especialmente los helechos.

Doctor Nathaniel Nathaniel Bagshaw Ward

Dr. Nathaniel Bagshaw Ward

Muchos años después se puso la misión de tener en casa una pared llena de helechos y musgos, la cual fracaso intento tras intento. Londres en esa época estaba muy contaminada con la Revolución Industrial y esto aniquilaba a todas las plantas en los jardínes, por lo que después de algún tiempo se dio por vencido. En el verano de 1829 Ward se encontró una pupa o crisálida de una palomilla y decidió guardarla en un frasco de vidrio con un poco de tierra totalmente sellado para poder estudiarla. Observando el contenedor se dio cuenta de que la humedad de la tierra se evaporaba con el calor del día, se condensaba y caía de nuevo al sustrato, manteniéndolo siempre húmedo. Y antes de que la palomilla naciera pasó algo mágico: un pastito salió de la tierra junto con un helecho bebé. Obviamente estaba sorprendido, probablemente la espora había surgido de uno de sus múltiples intentos para hacer su pared de helechos. Colocó el frasco junto a una ventana en su estudio y no lo tocó ni lo regó ¡durante 4 años!

Después de esto, Dr. Ward construyó grandes cajas de cristal con madera totalmente selladas, para evitar que entrara o saliera el aire y el agua. Puso terrarios por toda su casa y se dedicó a experimentar y crecer su colección personal de plantas, que se dice llegó a tener más de 25,000 ejemplares. Lo más loco es que ya existían invernaderos antes del invento de Dr. Ward, pero no en escala miniatura como los terrarios.

Desempacando un Wardian Case

Desempacando una Caja Ward en el Jardín Botánico de Kew, 1890.

En 1833 Ward comenzó un experimento de casi dos años donde traslado helechos de Inglaterra hasta Australia en sus famosas cajas de madera con vidrio, un viaje que tomaba alrededor de 8 meses. Las plantas estaban en cubierta y tenían que soportar temperaturas bajísimas y altísimas. Vale la pena mencionar que antes de esto, el transporte de plantas por barco era casi imposible, pues solo sobrevivía el 5% debido las extremas condiciones climatológicas y la sal del mar. El experimento fue un éxito, no solo llegaron vivos los helechos desde Londres sino que cargaron de regreso el barco con plantas australianas nuevas.

Caja Ward

Wardian Case, Caja Ward

El nombre “terrario” no se usó hasta mucho después, hasta entonces los terrarios se conocían como Cajas Ward. Cuando la noticia del éxito de las Cajas Ward se corrió por todo el mundo, la botánica nunca volvió a ser igual.

Caja Ward

Imagen de Ward’s On the Growth of Plants in Closely Glazed Cases (1852)

Los terrarios cambiaron la dieta de todas las clases sociales alrededor del mundo, al facilitar el transporte de frutas que son comunes hoy en día, como el plátano y el mango. También ayudo a disminuir los costos del té en Inglaterra, ya que antes de eso era un producto caro y lujoso.

Transporte en Cajas Ward

En 1842, Dr. Ward publicó su libro Of the Growth of Plants in Closely Glazed Cases y fue ahí que la popularidad de la Caja Ward despegó como decoración para el hogar. Todas las casas Victorianas tenían una y plantas como los helechos y las orquídeas se convirtieron en coleccionables. Los diseños comenzaron a ponerse cada vez más extravagantes y así fue como nacieron los paludarios, la combinación de mar y tierra y los vivariums, que son los terrarios para animales.

Antiguo Wardian Case

Terrario Victoriano

Después de las guerras mundiales, la gente perdió el interés, pero volvió a haber un boom con los ambientalistas y los hippies en los años 60s y 70s con un montón de diseños nuevos y locochones.

 Terrarios en los 70s

Terrarios en los años 70s

Aquí en Coolpebbles le quisimos dar un toque moderno y único a nuestros terrarios, la mezcla perfecta entre diseño y un proceso artesanal. Como el terrario Lillipot que le da vida a cualquier espacio con su forma minimal o el terrario UFO que llena de ternura a cualquiera que lo vecon su forma de nave espacial, te inspirarán todos los días.

 Terrario Lillipot y Terrario UFO

Terrario Lillipot color terracota y Terrario UFO

No te pierdas la experiencia de crear tu propio mini mundo y verlo crecer.

Deja un comentario