Spin, una obsesión por los contenedores y muchas revoluciones

Ya hemos hablado de diferentes cosas en este espacio, hoy queremos contarles un poco del pasado de Coolpebbles, en particular de una de las colecciones que dieron vida a este proyecto que nos ha llenado de grandes momentos. Se trata de la colección Spin, una colección en aras de crecer y con un distintivo muy particular, el rechazado de lámina.

Colección Spin - Contenedores de aluminio

Una obsesión por los contenedores

Para esto, es importante mencionar un poco parte del proceso detrás. Somos diseñadores y nos apasionan los procesos y los objetos, pero sobre todo, la vida en casa. Pensando en esto, nos vienen a la cabeza muchas cosas, pero en especial las sutilezas de la vida hogareña. Nos encantan los contenedores, somos de esos que si pasamos por una tienda de tupperware, nos quedamos horas admirando recipientes grandes, chiquitos, alargados, altos, transparentes, de colores, con tapa, sin tapa, etc. Los contenedores son fundamentales en nuestra vida pues sin ellos no podríamos ni tomar agua. Esta reflexión nos trajo inmediatamente a la cabeza el proceso del rechazado de lámina. 

El rechazado de lámina de metal

Cuando hablamos de contenedores, el rechazado de lámina, por su naturaleza, es uno de los mejores procesos de fabricación, pues se trata de moldear la lámina de metal en… precisamente contenedores. Éstos son redondos o para ser más exactos: sólidos de revolución. Se utiliza un molde de madera o metal con la forma del contenedor que queremos replicar. Luego se coloca en un torno, que hará girar el molde sobre su eje central para después con una herramienta manual y mucha fuerza, poder moldear la lámina. El resultado final es un contenedor de forma redonda en lámina de metal.

Coolpebbles - Proceso de rechazado de lamina Torno para rechazado de lámina


Nuestros primeros acercamientos a este proceso, fueron durante la carrera. Conocimos a don Edmundo quién nos enseñó y nos guío para diseñar nuestros proyectos. Nos enamoramos del proceso después de hacer las primeras muestras y se esto nos despertó la creatividad para hacer moldes chiquitos, grandes, flaquitos, gruesos, etc. Don Edmundo fue quien materializó nuestras ideas. Él, aunque es un poco enojón y otro poco informal, domina el proceso y trabaja con calidad excepcional. 

Coolpebbles - rechazado de lámina Edmundo haciendo magia con el aluminio y su torno

 

Así comenzamos a dar vida a los primeros acercamientos de la colección Spin. Hicimos vasitos para hacer velas, ceniceros, porta macetas, vasos, las posibilidades eran interminables. Escogimos lámina de aluminio por su ligereza y su increíble sensación al tacto. El aluminio es un metal no ferroso de naturaleza blanda que permite usar una lámina más gruesa sin complicar el proceso y manteniendo las piezas livianas. 

Anodizado de aluminio

El aluminio es un material muy bonito por sí solo, pero era necesario darle un acabado protector que nos dejara mantener su esencia en cada objeto que producimos. El anodizado, fue el proceso ganador, y uno muy interesante, del cual hemos aprendido bastante. Se trata de un procedimiento electroquímico que permite generar una capa protectora de óxido (llamada alúmina) muy delgadita, a través de un baño electrolítico. Básicamente son tinas enormes donde se introducen las piezas con ciertos químicos y se les añade una carga eléctrica para generar la capa de alúmina.

Asi se ve una tina de anodizado Así se ve una tina para anodizar

 

Este proceso químico, además tiene una ventaja, pues al añadir ácido sulfúrico, se genera una porosidad en el material que permite darle color a la pieza, sin perder la textura original. De esta manera logramos dar vida a la colección Spin con colores metálicos como el cobre rosado, el oro latón y el negro mate. Una vez terminado el proceso y sellada la pieza, ésta está lista para usarse.

Algunos de los productos de la línea Spin ya no existen, como el botanero esférico, pero otros nuevos se han integrado al catálogo como el porta inciensos Mariachi, que fue posible gracias a un molde doble que permite doblar la lámina como ¡sombrerito mexicano!

Coolpebbles - Germina kit, Vela Cazuela, Porta inciensos Mariachi, Vela Spin, Anywhere Vase, Maceta Spin, Set Aroma Algunos integrantes de la colección Spin

Si te gustó este artículo, no olvides darte una vuelta por nuestra colección Spin, ¡podrás encontrar velas, mezcaleros, macetas, floreros y porta inciensos

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Sale

Unavailable

Sold Out